sábado, 12 de enero de 2008

QUIERES CONOCER UN POCO DE LA CIUDAD DE EL ALTO, ACA SU HISTORIA...


El Alto obtuvo su certificado de nacimiento el 6 de marzo de 1975, con la declaración de Capital de la cuarta sección de la provincia murillo. Los originarios llamaban al lugar "Alaj Pacha " (tierra en el cielo), posteriormente, se denomino "Cruz Pata" ( con la cruz arriba) por el monumento al corazón de Jesús y después "Altupata Marka" (Pueblo de Arriba), finalmente en 1988, por la ley 561, el Alto tubo rango de Ciudad.Después de la guerra del Chaco (1933 - 1935) y de la segunda guerra mundial (1938 - 1945) aparecieron los primeros asentamientos en la Ceja, lugar que adquirió importancia con la construcción de la avenida naciones unidas, el poblamiento de alto lima y el faro Murillo.Los ferrocarriles La Paz - Guaqui (1904), La Paz - Arica (1904), y la Bolivia Railway pasaban por el Alto; fijaron como su estación y ultima parada la zona 16 de Julio. Los trabajadores que cambiaban el curso de las rieles y el jefe de estación, vivian en el lugar.Con la aviación y la construcción de la pista de aterrizaje en El Alto, los aviadores también frecuentaban el lugar. En 1935 ya operaban las empresas de aviación Braniff y Panagra.En el gobierno de Enrique Peñaranda se desarrollo la primera parada militar en terrenos de la base Aérea; entonces la gente de La Paz subió a El Alto para presenciar la demostración.A partir de ese acontecimiento, Julio Téllez García propietario de terrenos de la Ceja, comenzó a vender en 0.50 centavos de Boliviano. El problema principal era la carencia de agua potable, que se trasladaban ecada lote n latas desde la zona de Munaypata (La Paz) o bien la obtenían a cambio de una tasa de café en la estación de ferrocarriles, zona 16 de Julio en Enero de 1945, a pocos meses de las elecciones, Hertzog, candidato por el PURS subió hasta la ceja donde le pidieron agua potable. Cuando fue elegido presidente mando una carro aguatero.En 1952 cuando los fabriles de La Paz se alzaron contra el régimen de la junta militar encabezado por Hugo Ballivián y eran rodeados por los militares, los mineros de Milluni Pasaron por la Ceja y derrotaron al ejercito, logrando consolidar la revolución del 52 en 1957 apoyaron la conformación del consejo central de vecinos, que impulso la creación de la cuarta sección de la provincia Murillo, con su capital El Alto.En 1963 se fundo la sub federación de juntas vecinales a la cabeza de Manuel Chávez. Posteriormente, plantearon la necesidad de convertirse en federación autónoma, propósito que fue logrado en 1978 con le congreso nacional de juntas vecinales. Raúl Urquiso, fue el presidente de la fejuve de El Alto.

5 comentarios:

eduardo dijo...

Hola Felipe, saludos y bienvenido al proyecto. Estaré leyendo tus artículos sobre la vida en El Alto, tu trabajo y otras cosas interesante.

Saludos!

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

sobre la ciudad de El Alto, seria interesante mostrar los picos de crecimiento poblacional, uno de ellos fue el año de la relocalizacion, no?
y como la geografia alteña esta formada por las corrientes migratorias, no te parece

BOLIVIAINDÍGENA dijo...

Hola Felipe,

Què bien que que estàs en este curso.
Adelante,

Anónimo dijo...

Felipe, bienvenido a la comunidad boliviana en la web, siempre es un gusto recibir a nuevas personas...

Tu blog ya ha sido añadido a la comunidad de blogs bolivianos en
http://blogsbolivia.blogspot.com

angelcaido666x dijo...

Realmente muy interesante no sabiamos tantas cosas.