jueves, 24 de enero de 2008

TRADICION Y FE QUE NO SE OLVIDAN....


El día de hoy 24 de enero, justo a las 12 :00 p.m. mucha gente de diferentes zonas, se hicieron presentes en la FERIA DE ALASITAS, manifestación cuya característica es ofrecer productos en miniatura a la clientela.
La feria en el que participamos fue en la zona 16 de Julio Av. La Paz, distrito 6 de la ciudad de El Alto una de las 4 ferias complementarias que existe en esta ciudad.
A la hora mencionada mucha gente entre mayores, jóvenes y niños se encontraban ansiosos de adquirir billetes, casas, vehículos, cosas para el hogar, títulos universitarios, y otros, para que puedan ser una realidad durante el año 2008, el deseo personal fue adquirir algunos billetes para que no falte en el bolsillo, lo anecdótico aparte de realizar las compras, fue las ansias de buscar personas, que en el entorno aymara se los denomina “YATIRIS”, que significaría algo así como VIDENTES, para que puedan realizar la CHALLA de las miniaturas adquiridas, complementando de este modo el deseo de realidad.
La challa, se constituye en un ritual andino que consiste en la acción de rociar con una bebida (alcohol o vino) y realizar el sahumerio con incencio, la compra realizada en particular en estas fechas, con la finalidad de que se pueda hacer una realidad.
En el lugar en el que nos encontrábamos no existían muchos yatiris, por lo que mucha gente se aglomero a uno de ellos, solicitando o pidiéndoles el favor de que puedan realizar esta ceremonia, observándose que esta fiesta andina no solo se constituye en una feria común tal vez mercantilista, si no, en un encuentro con la “Fe” para alcanzar objetivos y deseos a corto plazo.

1 comentario:

SANTOS HUANCA C. dijo...

Los evangelicos dicen que el ekeko y los carnavales son cosas mundanas, del diablo. Que opinas...