viernes, 18 de enero de 2008

MUNICIPIO ALTEÑO INSTALO PRIMER SISTEMA DE COMUNICACIONES


Buena iniciativa.
El Gobierno Municipal de El Alto (GMEA), a través de la Unidad de Sistemas Informáticos, ha concluido en su primera fase la instalación de un moderno sistema de telecomunicaciones, basado en fibra óptica que permitirá el intercambio y acceso a la información entre las oficinas centrales del municipio, el Concejo Municipal, las subalcaldías, organizaciones sociales, instituciones educativas, la Universidad Pública de El Alto (UPEA), los centros de salud, las unidades educativas, instituciones y empresas asentadas en la urbe alteña, mediante la Red Intranet e Internet. Con ello se pretende contribuir al desarrollo sistemático de esta joven metrópoli.
"El Municipio de El Alto se encuentra en proceso de desconcentración de algunas unidades administrativas como Supervisión de Obras, Catastro y Proyectos en las 10 subalcaldías, para dicho efecto esta unidad ha iniciado, en su primera fase, la conectividad, de fibra óptica entre las dependencias ediles. Esto permitirá la intercomunicación e intercambio de información entregando un servicio público electrónico a través de la incorporación con acceso disponible de 24 horas y siete días a la semana".
Los beneficios de backbone de fibra óptica serán ampliados al área educativa puesto que el Municipio viene implementando el proyecto de "alfabetización informática" que consiste en el equipamiento de sistemas informáticos a todas las unidades educativas de la ciudad de El Alto.

FIBRA OPTICA
La fibra óptica es un
conductor de ondas en forma de filamento, generalmente de vidrio, aunque también puede ser de materiales plásticos. La fibra óptica es capaz de dirigir la luz a lo largo de su longitud usando la reflexión total interna. Normalmente la luz es emitida por un láser o un LED.
Las fibras son ampliamente utilizadas en
telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a gran velocidad, mayor que las comunicaciones de radio y cable. También se utilizan para redes locales. Son el medio de transmisión inmune a las interferencias por excelencia. Tienen un costo elevado.
La fibra óptica se emplea cada vez más en la comunicación debido a que las ondas de luz tienen una frecuencia alta y la capacidad de una señal para transportar información aumenta la frecuencia. En las redes de comunicaciones se emplean sistemas de láser con fibra óptica.
Una de las ventajas de la fibra óptica es la gran distancia que puede recorrer una señal antes de necesitar de un repetidor para recuperar su intensidad. En la actualidad los repetidores están separados entre sí unos 100 kilómetros frente a aproximadamente 1,5 en los sistemas eléctricos. Los recientes pueden aumentar aún más esa distancia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

sobre la FIBRA OPTICA,no conocia que la fibra optica transmitía ONDAS,ese descubrimiento deberia ser publicado en un libro y firmado con autoria de Felipe Paucara y sus muchachos.espero que continuen con su estudio de la transmision en radiofrecuencia UTILIZANDO CABLE